Noticias

05 del 12 de 2013

Contetes de nuestra sierra

¡No era posible que no tuviéramos cuentos propios de nuestra sierra!
No cabe en cabeza humana que no tuviéramos una tradición oral de cuentos. La cantidad de caseríos diseminados, las largas noches de invierno a la luz del candil y al calor del fuego o en la cama… obligaban a mantener ocupada la mente de los niños.
Si, además, se les podía trasmitir vivencias y cultura para la vida… ahí tenemos el origen de los cuentos sin moralina explícita, pero cargados de sabiduría trasmitida por los mayores.

La realidad ha superado con creces tal intuición. Un grupo de personas se han molestado en recopilar tradiciones orales, pasás e historias de lo más variopintas. Otras se encargaron de darles forma. Otras de ilustrarlos, además de montar ejercicios de comprensión, de léxico, etc. para nuestros niños. Y todos juntos de poner en nuestras manos esta primera arreplegá, ya que este folleto no quiere ser sino una manifestación de que es posible recuperar nuestro patrimonio, como lo ha sido con el centenar largo que ya tenemos.
Pero quedan muchos más por censar y que, si no lo hacemos entre todos, se los llevarán nuestros mayores a la tumba, desapareciendo con ellos.
La tarea no es complicada, sólo es necesario querer hacerla: ¡para muestra, un botón!

Con esa intención, y con la ilusión de que disfruten también los mayores con los recuerdos, la fundación La Sierra pone en sus manos esta nueva publicación.


Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca