Enguera en la Palabra

Sección dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera."

20 del 07 de 2013

El asno Romero

En qué blog ha de ir:: 
Enguera en la palabra


Todas las mañanas era la misma rutina, sin embargo Ambrosio no se lamentaba por ello. A él le gusta salir temprano cada día. Apenas las primeras luces del alba habían apagado las farolas del alumbrado, caminaba tras el asno que trasportaba los cántaros de leche que repartía entre el vecindario. En aquella temprana hora, apenas sí se cruzaba en su camino algún vecino madrugador que, con paso presuroso, se dirigía hacia su trabajo diario, y que con las prisas apenas se dedicaban un saludo. Esta tranquilidad matutina apenas se veía alterada. Solamente cuando a alguno de aquellos madrugadores le acompañaba alguna caballería, ya fuese de su categoría equina o no, que su Romero, que así le llamaba a su asno, creyéndose amo de las calles, relinchaba y coceaba para hacer notar al intruso su jerarquía.
Estos sucesos, que se repetían muy a menudo, apenas tenían consecuencias para él, más allá del enfado del otro cuando la carga rodaba por el suelo, esparcida por toda la calle. En esas ocasiones, Ambrosio, miedica de por sí, arreaba a Romero obligándole a una huída vergonzante.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/el-asno-romero
Ver documento en la biblioteca

Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca