De parla Enguerina

"El conjunto lingüistico de lo que llamamos Parla Enguerina constituye uno de los más valiosos monumentos que poseemos. Lo podemos perder por el olvido y el no uso." Matías Aparicio.

27 del 11 de 2012

El Cine Chimo

En qué blog ha de ir:: 
De parla enguerina

No creo que muchos recuerden todavía que, en la conocida como Placeta’l Palacio, había un edificio que había sido el palacio del señor de la Villa.

En dicho edificio fueron ubicándose con el tiempo, y aún de forma simultánea, un bar, un teatro, un salón de baile y/o de juegos de mesa… pero, a los efectos que nos ocupa, destacaba el salón de cine o de teatro o de ensayos y conciertos de la banda de música.

El edificio, que pasaría a ser Casa de los Obreros Católicos, vulgarmente era conocido como el “bar Chimo” y nuestro autor nos indica que, por aquello del continente y el contenido, también el cine era identificado en los años 20 como Cine Chimo.

Placeta del Palacio
Al fondo derecha el antiguo edificio donde se encontraba el Cine Chimo.

Sea como fuere, lo importante en la historia que nos narra es ese espíritu inquieto, diríamos rebelde del joven, y Fernando Palop lo encuentra también en el niño frente a la autoridad inmediata, como forma natural de autoafirmación.
Lean y disfruten el episodio que hoy traemos a colación.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/el-cine-chimo-0
Ver documento en la biblioteca

Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca