Noticias

14 del 01 de 2014

El Maestro Tortosa, compositor

Días atrás nos llegó la noticia de otro enguerino que triunfa en su profesión: se trata de Juan Francisco Tortosa de quien el pasado día 9 han programado una de sus obras de juventud para Banda Sinfónica.
Juan Francisco, como tantos, vive fuera del pueblo y pensamos puede servir de ejemplo especialmente para los más jóvenes. Decimos ello porque miren cómo ha mantenido un constante ir ascendiendo no sólo personal sino, especialmente, profesionalmente.

Su titulación académica es la de diplomado (Postgrado) en Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia, diploma al que ha llegado tras todo un largo y fecundo recorrido a imitar por quienes, como la mayoría de los enguerinos, ni nacen ni se crían entre algodones; sino que deben ir paso a paso abriéndose camino.

Su biografía pueden encontrarla en www.franciscotortosa.com de donde tomamos algunos de tales datos para afirmar cuanto venimos de decir.
En efecto, inició los estudios de música en Enguera con Manuel Garrigós. Posteriormente, pasó al Conservatorio Superior de Música de Valencia donde estudió piano, guitarra, violín, contrabajo, armonía, dirección, etc. Terminó los estudios superiores de Composición y Orquestación con Amando Blanquer. Posteriormente amplió los estudios de armonía, contrapunto, fuga, formas musicales, composición e historia de la música con Francisco Llàcer Pla. Estudió técnica de composición, orquestación y estética artística comparada con José Báguena Soler, y piano y pedagogía musical con Patricio Pizarro (profesor catedrático de piano en el Instituto Musical de París). Amplió los estudios de piano con el pianista americano Joshua Edelman. Durante una estancia en Roma recibió consejos del maestro Donatoni y en el Conservatoire Superieur de París (Francia) profundizó conocimientos con el compositor Jacques Charpentier.
El mismo maestro Joaquín Rodrigo, con quien le unía una buena amistad y del que recibió importantes consejos como compositor, lo avaló calurosamente.
Pero es que cuando ya tenía, digamos, consolidada su profesión, el encuentro con el compositor holandés Jef Penders lo marcó profundamente y le abrió una diversidad de caminos en la estética compositiva. Con él estudió armonía, formas musicales, pedagogía musical, instrumentación y orquestación, composición e historia de la música del siglo xx.

Su biografía y su dilatada producción musical se encuentra en la web que dejamos anotada al principio, de donde entresacamos aquella relativa a su pueblo; a saber:
“Suite Enguera” así como los pasodobles: “Jaime Alegre” y “Romualdo”, incluido éste último en el CD titulado: “Aromas de Enguera, Antología del Pasodoble Enguerino” (2006).

Al margen de felicitarle por tan dilatada carrera profesional y personal, nos encantaría que sirviera de ejemplo de tantos jóvenes que, especialmente, en las circunstancias actuales puedan entrar en el desánimo. Aquí tienen un espejo donde mirarse cualquiera sea los estudios o profesión elegida.


Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca