De parla Enguerina

"El conjunto lingüistico de lo que llamamos Parla Enguerina constituye uno de los más valiosos monumentos que poseemos. Lo podemos perder por el olvido y el no uso." Matías Aparicio.

17 del 07 de 2012

La enramá

En qué blog ha de ir:: 
De parla enguerina

Aunque hoy la portada corresponde al sainete alizonenco La enramá, en dos actos, escrito en parla enguerina por José Antonio Palop Ibañez.

Esperamos nos consientan un prurito de autoestima al colocar como imágen de portada las carátulas de los dos primeros libros de la Editorial Fundación la Sierra de la CV.

Esperamos ver la acogida que tienen para anunciar las próximas ediciones.

Ustedes tienen la última palabra en esta nueva línea de actividades de La Fundación.

Pero volvamos al tema programado para hoy: el sainete La Enramá, que se su autor lo desarrolla en una casa humilde de la calle Santísimo de los años treinta del siglo pasado.

En Escena están la tía Paca, su marido el tío Enrique y la Leocadia, una vecina de la calle.

Puerta de la calle al fondo y, a ambos laterales, puertas que dan a la cocina y a la cuadreta. En segundo término, parte derecha del espectador, una escalereta que da a las habitaciones del primer piso. Pocos y viejos muebles: una cantarera, una mesica de pino, cuatro sillas de cordeta y algún cuadro de San Antonio, San Miguel y la Custodia del Corpus. Son las 5 de la tarde del mes de junio que, en breve, celebrarán los vecinos de la calle la Fiesta del Corpus.

Ver documento en la biblioteca

Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca