Enguera en la Palabra

Sección dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera."

30 del 12 de 2012

La Sierra

En qué blog ha de ir:: 
Enguera en la palabra

El sol irrumpe en el valle, tras jugar al tobogán por el lomo de la sierra, despertando la vida en los caseríos. El gallinero alborota con su kikirikí, en su cochinera los cerdos gruñen su hambre, mientras las caballerías rebuznan su impaciencia, y Miguel, el casero, sale a la pálida luz de la calle abrochando su bragueta después de la obligada micción de la mañana bajo la higuera que delimita la zona habitable de la masía. Inés, su mujer, carga con el capazo lleno de grano para el averío. La jornada de trabajo en el campo comienza temprano.

La sierra

Inés dará de comer a los animales del corral, y luego despertará a sus hijos. Los más pequeños quedarán en la casa a su cuidado, mientras el mayor ayudará a su padre con el ganado.

Hay muchas cabezas que cuidar en los pastos. La mies, segada, espera la trilla en la era, y las cabras ramonearán los rastrojos y los campos donde los frutales han sembrado el suelo con sus frutos más maduros. Blas, el hijo mayor de la casa, de apenas diez años, sentado en lo alto de una roca, vigila el ganado mientras repasa la lectura del libro que le sirve de enciclopedia. Confía plenamente en su perro pastor, sabe bien cómo hacer su trabajo.

La sierra

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/la-sierra
Ver documento en la biblioteca

Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca