11 del 09 de 2013

Manuel de Juan Burgueño, doctor médico galardonado

Manolo nació en Enguera, en el año 1948 en la Plaza de Ibáñez Marín donde vivían sus padres D. Manuel de Juan y Dª. Josefina Burgueño, en casa de su abuela Julia.
Transcurrió su niñez feliz en compañía de sus hermanos Finuca y Fernando, asistiendo a las clases de Sor Beatriz, en el Colegio que tenían las Hermanas Mercedarias, y más tarde a la escuela nacional de Don Octavio de quien siempre guardó buen recuerdo. En la Academia San Miguel de Enguera hizo el bachillerato como alumno libre del Instituto José Ribera de Játiva, pasando poco después al Instituto Luis Vives de Valencia para hacer el preuniversitario.

La licenciatura en Medicina la finalizó con Premio Extraordinario en el año 1971. Más tarde hizo el Doctorado en la Universidad de Valencia calificado con sobresaliente Cum Laude: la tesis doctoral fue sobre la Cirugía de Reflujo Gastroesofágico, patología que en aquellos momentos tenía mucha más relevancia que hoy al haber mejorado los tratamientos médicos.
Su carácter agradable, cordial y educado le ha valido para que quienes le conocen tengan una magnífica opinión del enguerino que este año 2013, va a recibir el galardón “Preclaro” que, por vez primera, concede la Fundación La Sierra C.V.
En su haber destacamos los siguientes logros, extraídos de su curriculum:
- Profesor del departamento de Cirugía de la Universidad de Valencia.
- Médico interno en el Hospital La Fe: 1972
- Médico residente en el Hospital La Fe : 1973-1976
- Médico adjunto en el Servicio de Cirugía en el Hospital La Fe: 1976-1990
- Jefe de Sección de Cirugía del Hospital La Fe : 1990-2006
- Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital La Fe: 2005 hasta la actualidad.
- Tiene más de 50 trabajos publicados en revistas de impacto.
- Ha presentado más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales
- Es miembro de las Sociedades: Valenciana de Cirugía (de la que durante 4 años fue Vicepresidente); de la Española de Cirugía.
- Medalla de la Sociedad Catalana de Cirugía.
- Dejó constancia de su profesionalidad y preparación a su paso
por los hospitales: H. Beaujon de París, H. Addenbrooks de Cambridge, H. Sant Eloy de Montpellier.
- Especializado en cirugía laparoscópica y en cirugía de trasplante de donante cadáver y de donante vivo enTokio y Kyoto.
- Dedicado a la Cirugía del trasplante hepático desde 1991 hasta hoy, habiendo ya superado la cantidad de más de 2.000 trasplantes, algunos de ellos realizados a personas de Enguera.