De parla Enguerina

"El conjunto lingüistico de lo que llamamos Parla Enguerina constituye uno de los más valiosos monumentos que poseemos. Lo podemos perder por el olvido y el no uso." Matías Aparicio.

12 del 03 de 2013

Palabras enguerinas II -1

En qué blog ha de ir:: 
De parla enguerina

Nuestro paisano, el inolvidable escritor José Ciges Pérez, fue autor de innumerables romancetes enguerinos. Dominaba nuestra forma de hablar y gustaba expresarse en la parla enguerina, como demostró en numerosos textos que han llegado hasta nosotros gracias a que fueron publicados en la Revista Enguera o fueron conservados por enguerinos amantes de nuestras tradiciones.

Al comenzar una nueva recopilación de palabricas enguerinas, nos parece interesante entrar en uno de sus romances, leerlo, disfrutarlo y analizarlo a través de algunas de sus estrofas. Encontraremos en el interior de ellas multitud de palabras y expresiones de la parla enguerina tal como él la entendía y la expresaba. Se trata de un sentido poema en el que Ciges, ya mayor, vuelca los sentimientos, recuerdos y también decepciones que le provoca la constante memoria de la Engra que lleva en el alma. Fue dedicado a su amigo Pedro Marín Barberán y recogido en la revista Enguera. Aunque lo firma como “Hércules”, sabemos que es suyo pues con este seudónimo aparecen otros muchos trabajos salidos de su pluma. Además el título con que lo presenta, “De alizón a alizón”, sería suficiente para identificar al autor: Pepe Ciges.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/palabras-enguerinas-ii-1
Ver documento en la biblioteca

Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca