De parla Enguerina

"El conjunto lingüistico de lo que llamamos Parla Enguerina constituye uno de los más valiosos monumentos que poseemos. Lo podemos perder por el olvido y el no uso." Matías Aparicio.

04 del 06 de 2013

Palabras enguerinas II - 4

En qué blog ha de ir:: 
De parla enguerina


En otras ocasiones ya hemos indicado que el número de palabras y expresiones que se contienen en la Parla Enguerina es inmenso, casi interminable. Esta afirmación se confirma si penetramos en los escritos de nuestros antepasados y tomamos nota del variado léxico que ellos utilizaron, tanto en sus obras de teatro como en otra serie de textos, vengan en prosa o en verso.
Además existe otro aspecto que es preciso resaltar. Algunos de los que nos precedieron tuvieron el acierto de arreplegar y guardar en forma de listado cuantas palabras enguerinas caían en sus manos. El mismo Joseph Gulsoy confiesa que recibió de Jaime Barberán “un conjunto de palabras enguerinas con más de 1.200 entradas, recogidas antes de la Guerra Civil por algunos jóvenes”. Entre ellos el que más tarde fue alcalde de Enguera. Y sabemos, porque una parte ha llegado a nuestras manos, que también D. Miguel Ciges recopiló una abundante muestra del léxico enguerino. Y algo similar realizó Fernando Palop. Y también lo hizo el que fuera maestro en Enguera, D. Bernardo Martínez, en su “Breve estudio sobre el dialecto enguerino”.
Estamos en camino de recuperar todos los materiales existentes y así llegar a disponer la documentación más completa posible sobre nuestra Parla enguerina.
Mentimentres, que dirían los antiguos, a través de estas entregas os vamos ofreciendo muchas de las palabras que ellos utilizaron. Las que siguen (todas ellas comienzan por la A) proceden principalmente de las recogidas por D. Miguel Ciges.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/palabras-enguerinas-ii-4
Ver documento en la biblioteca

Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca