De parla Enguerina

"El conjunto lingüistico de lo que llamamos Parla Enguerina constituye uno de los más valiosos monumentos que poseemos. Lo podemos perder por el olvido y el no uso." Matías Aparicio.

12 del 02 de 2013

Palabras enguerinas, y 25

De parla enguerina

En esta última entrega conviene recordar que las lenguas, todas las lenguas y también el enguerino, son creación del pueblo, de las gentes que las usan en su vida diaria. Eso también ha ocurrido en nuestra Parla Enguerina. Han sido los enguerinos quienes la crearon. Las distintas generaciones que a lo largo de los siglos habitaron estas tierras fueron las que, poco a poco, dieron vida a nuestra manera de hablar, a esa forma de expresarnos que nos ha distinguido de otras poblaciones cercanas o lejanas.

Pero la creación del enguerino no fue cosa de un día, ni de una sola generación. El habla que usaban hace un siglo nuestros antepasados difería mucho del actual. Y lo mismo podrían decir ellos respecto al que hablaban sus bisabuelos un siglo antes. Las lenguas, también el español y el valenciano, son realidades vivas, cambiantes.Sobre una base que permanece, las palabras y expresiones de cada lengua cambian empujadas por los cambios de la sociedad que las usa. Eso ha ocurrido con nuestra Parla Enguerina.
Sin embargo, lo fundamental permanece.