Noticias

19 del 12 de 2013

Presentación de Contetes a la Comunidad educativa

Esta semana hemos tenido la presentación del recopilatorio Contetes de Nuestra Sierra a la Comunidad Educativa. en el Colegio Eduardo López Palop.
En efecto el miércoles, día 18, se hizo a los niños de 5ª y 6ª; hoy jueves, día 19, al AMPA de dicho Colegio pues, si en años anteriores fueron realizadas las presentaciones de los CD sobre Caminos Tradicionales en la Residencia San Rafael o el libro Historia de La Canal el conexión con la Asociación Cultural “La Ñigasa”, este año hemos querido que los Contetes fueran presentados en el marco más idóneo para ello: la Comunidad Educativa.

En el acto con los docentes y discentes abrió el acto José A. Palop Ibáñez, como director del Grupo Artístico Enguera, quien indicó el orden en que se desarrollaría el acto.
Matías Aparicio, autor de Palabras enguerinas, presentó a los alumnos la realidad de nuestra parla como lengua materna por haber sido la forma vehicular de relacionarnos. En tal sentido fue enumerando vocablos, tales como batallá, bufacandil, cucharón y un sin fin de ellos que los alumnos identificaron todos, autocomprobando que, en efecto, pertenecían a la lengua materna propia, incluidos aquellos niños y niñas venidos de Bulgaria y de otras étnias.
A continuación por el Grupo Artístico Enguera se pasó a dar lectura a distintos fragmentos de nuestra literatura: Credencial del Consul d’Engra, Oda a la Cazuela de arroz al horno, así como de diferentes sainetes que fueron escuchados con la máxima atención por cuanto, como se había anunciado, debía finalizarse esta parte del acto con un ejercicio de comprensión de los textos recitados. No fue necesario: la atención prestada durante el recital y la luminosidad de los ojos fueron muestras suficientes de que no sólo habían seguido el desarrollo sino, sobre todo, que habían comprendido como propias de su lengua materna las diferentes lecturas.

Por otra parte, y en relación a los miembros del AMPA, convocados tanto en su propia web como por trípticos generosamente distribuidos por la población, José Sarrión ha explicado el origen y finalidad del acto y de la recopilación, insistiendo en la incidencia que se piensa de colaborar con las actividades de los maestros para lograr, de una parte, incrementar el acerbo de Contetes y, de otra, que sus hijos aprendan a valorar nuestra parla.

Ambos actos concluyeron con las palabras del coordinador de la publicación quien, tras agradecer a la dirección y profesorado la colaboración que vienen prestando en este campo, recordó a los niños y a los padres dos ideas básicas a retener: que nuestra forma peculiar de expresarnos es parte de nuestro patrimonio inmaterial y, por tanto, debemos mantener y cultivarlo; así como que, en dicha línea, deben colaborar en la recogida los contetes, pasás, etc de labios de nuestros mayores y trasladarlos a maestros o a quienes están trabajando para que esa cultura oral precipite, además, en cultura escrita que impida su deterioro.


Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca