De parla Enguerina

"El conjunto lingüistico de lo que llamamos Parla Enguerina constituye uno de los más valiosos monumentos que poseemos. Lo podemos perder por el olvido y el no uso." Matías Aparicio.

03 del 12 de 2012

Quien supiera escribir

En qué blog ha de ir:: 
De parla enguerina

En el año 1962, Pepe Ciges deleitó a los lectores de la Revista Enguera con este corto poema, reflejo de la sociedad enguerina de los, denominados, felices años 20. Las levas para las guerras de Marruecos, el analfabetismo en la mujer, la mezcla de expresiones enguerinas con el castellano imperante en la “buena sociedad”…

Si en algo destacó nuestro autor, al sentir de la mayoría de la Redacción del Blog, fue precisamente en ese sentido realista que le dio a sus escritos.

Todavía hoy, algunos “bien pensantes” le atacan precisamente en lo que es su esencia como literato: la descripción de la realidad que le tocó vivir pues, la realidad tan fruto es de quien imita, con sus pocas luces, como de quien se hace imitar abusando de su posición.
Por lo demás, Ciges Pérez, siguiendo la vieja herencia transmitida por nuestros más significativos autores, siente y ama a sus personajes; no se recrea en los defectos del inferior, bien que a algunos les pese. Ciges describe… que no es poco, contraponiendo dos realidades que descubría en la vida enguerina, que le tocara vivir.

url: 
http://biblioteca.fundacionlasierra.org/content/quien-supiera-escribir
Ver documento en la biblioteca

Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca