06 del 05 de 2013

Fecha: el jueves, 9 de mayo
Horario 22:00 horas y duración sobre hora y media

¿Quién es Paca Aguirre?
Francisca Aguirre nació en Alicante en 1930. Es hija del pintor Lorenzo Aguirre, a quien le dedicó el poemario Trescientos escalones, y que fue condenado a muerte por el régimen dictatorial franquista. Está casada con el poeta Félix Grande y es madre de la poeta Guadalupe Grande.
Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y valenciano. Su primer poemario, premio de poesía Leopoldo Panero, fue Ítaca, publicado cuando la autora contaba con 42 años. Desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, la autora ha continuado publicando su obra de manera ininterrumpida.
Gana el Premio Nacional de Poesía 2011 con su poemario Historia de una anatomía, libro con el que ya ganó el premio Miguel Hernández 2010.
Entre su obra, además de las enumeradas, encontramos los poemarios siguientes:
La otra música, Ediciones Cultura Hispánica, Madrid, 1978.
Ensayo General, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, Ferrol, La Coruña, 1996.
Pavana del desasosiego. Ediciones Torremozas, Madrid, 1999.
Ensayo General. Poesía completa 1966-2000, Calambur, Madrid, 2000.

Memoria arrodillada. Antología, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 2002.
La herida absurda, Bartleby Editores, Madrid, 2006.
Nanas para dormir desperdicios, Hiperión, Madrid, 2008.
Mientras en prosa encontramos:
Espejito, espejito, Universidad Popular José Hierro, San Sebastián de los Reyes, Madrid, 1995.
Que planche Rosa Luxemburgo, Germania, Alcira, 2002.

Ha obtenido los Premios y galardones siguientes:
Leopoldo Panero, 1971; Ciudad de Irún, 1976; Galiana, 1994; Esquío, 1995; María Isabel Fernández Simal, 1998; de la crítica valenciana al conjunto de su obra, 2001; Alfons el Magnànim, 2007; así como los anteriormente anotados: Premio Internacional Miguel Hernández y el Nacional de Poesía 2011.

El Patronato de la fundación La Sierra se une al evento e invita a cuantos gusten de este tipo de actividades culturales