Noticias

17 del 05 de 2013

Romanzero Enguerino


Acaba de salir de la imprenta el 4º volumen de la nuestra Colección. Corresponde al Romanzero Enguerino de Pepe Ciges.
Algunos no sabrán ni siquiera quién fuera Pepe Ciges. En la contra-solapa del libro aparece una pequeña biografía; de ella entresacamos el siguiente párrafo: "fue un gran escritor que desbordaba ironía y humor, sensibilidad junto a capacidad histriónica. Fue también una persona de una inteligencia privilegiada, buen conversador, mejor comensal y un especial amigo de muchos enguerinos. Pero, sobre todo, fue un hombre de bien. Y un enguerino apasionado por esta tierra que, al final, no le supo acoger."

¿Por qué hemos seleccionado esta obra? D. Fernando Navarro en el Prólogo deja escrito, entre otras muchas cosas profundas, lo siguiente: "No hay que vivir en el pasado, ni pretender que cualquier tiempo pretérito fue mejor, pero es importante saber cómo vivían y sentían nuestros antepasados pues somos lo que hoy somos gracias a sus penas, sufrimientos, logros, errores y gozos. El "Romanzero" de Pepe Ciges incluye muchas más alegrías que penas ... a pesar de los turbulentos tiempos que le tocó vivir..."
Pero ¿de qué va el Romanzero? Pues miren lo que dejó el mismo Pepe Ciges escrito y se ha recogido en la página 17: "No es esto un romancero de ritmo bello. Mas, es un romancero, de romanzes de mi pueblo. De mi pueblo enguerino, que es mucho pueblo, porque es el mío..."


Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca