11 del 09 de 2013

Unión Musical Santa Cecilia, Asociación Galardonada

La Unión Musical Santa Cecilia se remonta a los albores del siglo XVII, según documentos que posee el Ayuntamiento de Enguera. A través de muchos años, su actividad en festejos, procesiones y, conciertos es continua. En 1886 vuelve a dejar constancia escrita en el recibimiento de las monjas mercedarias que vienen a desempeñar su labor en el Hospital Asilo, hoy Residencia de la Tercera Edad.
A principios del siglo XX, comienza su andadura como Banda de Música, con el nombre de Banda Primitiva o Música Vieja, dirigida por los maestros Mira, Abad (padre e hijo) y Vicente Pastor, todos ellos enguerinos.
En 1928, el maestro Ventura fundó la Agrupación Musical "Lira Enguerina" o "La Nueva", disputándose la primacía con la Música Vieja.
Finalizada la Guerra Civil de 1936, se fusionan las dos bandas.
Entre los directores que dejaron un gran recuerdo por su labor cabe destacar a D. Fernando Penella, D. Tomás Escudero, D. Enrique Albiach, D. José Castelló, D. Ángel Taverner, D. Bernabé Sanchis y D. Bernardo Adám.
Tras una profunda crisis, fue el alma de su continuidad durante más de 20 años, el recordado maestro D. Manuel Vidal.
Actualmente dirige la banda D. Teodoro Aparicio Barberán, con una impecable preparación y un tacto exquisito, creando una atmósfera de auténtica unión entre educandos, profesores, músicos y maestro, siendo muchos de ellos profesores en escuelas de música e institutos.
Además de los anteriores cabe resaltar también otros Directores o Maestros predecesores, entre los que destacamos a D. Rafael Mullor, D. José Carlos Luján, D.Juan Francisco Tortosa y D. Salvador Vidal, que con su buen hacer han encumbrado a la banda en lugar destacado de la Geografía Valenciana y de España. Estos son algunos de los éxitos conseguidos:
1º Premio del concurso de Bandas de Onteniente 1944.
2º Premio del concurso de Bandas de Onteniente 1945.
1º Premio del concurso de Bandas de Alcoy 1945
En el año 2009 obtiene el galardón internacional (Holanda) como mejor banda en su categoría.
En el año 2010 obtiene el 2º Premio de la Segunda Sección en el Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciutat de Valencia".
En Mayo de este mismo año, 2013, consigue el 1º Premio y Mención de Honor en la Primera Sección del Certamen Provincial de Valencia.

La Banda Unión musical Santa Cecilia, actualmente está preparando su participación en la final de la Comunidad Valenciana, que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia.
Ante este magnífico historial es obvio que el pueblo de Enguera esté por su Banda, demostrándolo en los conciertos o concursos, con una afluencia extraordinaria de enguerinos que aman la música.
Se podría decir que en cada casa de nuestro pueblo hay un músico y en cada educando un futuro profesional, así como que en cada profesor un archivo de cultura.

Enhorabuena a nuestros músicos que han merecido en justicia, el galardón PRECLARO, que les ofrecerá la Fundación la Sierra, el próximo sábado a las 13 horas en el Salón Horóscopo de nuestra población.